La crisis actual, los brotes verdes y las lecciones del crash del ’29

La web Gold-Eagle publicó este gráfico en junio de 2001, con las siguientes explicaciones (que traemos de la traducción publicada en Libertad Digital), en la que nos explica claramente cuál era el discurso político durante los años previos y posteriores al crash bursátil de 1929, y a qué momento de la evolución del índice Dow Jones pertenecen.  Si prestamos atención a las declaraciones de “reputados” economistas y políticos de entonces -teniendo en cuenta que los efectos de la crisis se prolongaron hasta después de terminada la Segunda Guerra Mundial- y las comparamos con lo que venimos escuchando de nuestros “actuales reputados” economistas y políticos, creo que a más de uno se le meterá el miedo en el cuerpo.  Y bien que hará si además, empieza a tomar medidas para protegerse de lo que se viene.

(hacer click en la imagen para ver más grande) 

 

1. “No vamos a tener más crisis en nuestra época”. John Maynard Keynes en 1927.

2. “No puedo dejar de elevar una voz en contra de las afirmaciones que dicen que vivimos en un paraíso de locos y que la prosperidad en este país necesariamente disminuirá en un futuro cercano”. E.H.H. Simmons, Presidente de la Bolsa de Nueva York, 12 de enero de 1928.

3. “Ningún Congreso de los EEUU antes reunido, al analizar el Estado de la Unión, se ha encontrado con un futuro más favorable que el que aparece en este momento. En el ámbito nacional hay tranquilidad y contento, y récord de años continuados de prosperidad. En el ámbito internacional reina la paz y la buena voluntad que derivan de la mutua comprensión”. Calvin Coolidge, Presidente de los EEUU, 4 de diciembre de 1928.

4. “Puede que haya una recesión en el precio de las acciones, pero nada que tenga que ver con un crash”. Irving Fisher, prestigioso economista, New York Times, 5 de septiembre de 1929.

5. “El precio de las acciones parece haber alcanzado un nivel alto permanente. No creo que pueda darse próximamente una bajada ni siquiera de 50 ó 60 puntos, como los bajistas han predicho”. Irving Fisher, economista, 17 de octubre de 1929.

6. “Es  el momento de comprar acciones. Es el momento de recordar las palabras de J.P. Morgan… que cualquier hombre que sea bajista en América, se arruinará. En pocos días es más fácil que veamos un pánico bajista que uno alcista. Muchos de los bajos precios resultantes de la histeria de ventas no es fácil que vuelvan a alcanzarse en muchos años”. R.W. McNeel, analista de mercados, tal como fue citado en el New York Herald Tribune, el 30 de octubre de 1929.

7. “La bajada es en el precio de las acciones, no en bienes y servicios tangibles. América está ahora en su octavo año de prosperidad. Los anteriores periodos de prosperidad duraron once años de promedio. Sobre esta base tenemos por delante tres años más de prosperidad antes de la bajada”. Stuart Chase, escritor y economista, NY Herald tribune, 1 de noviembre de 1929.

8. “Una depresión seria parece improbable. Esperamos una recuperación de los negocios en la próxima primavera, con una mejora aún mayor en otoño”. Harvard Ecomomic Society (HES), 10 de noviembre de 1929.

9. “No veo nada en la presente situación que sea amenazante o que nos tenga que llevar al pesimismo. Estoy absolutamente convencido de que habrá una revitalización de la actividad esta primavera y que durante el próximo año este país progresará firmemente”. Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro de los EEUU, 31 de diciembre de 1929.

10. “Al menos para el futuro inmediato, las perspectivas (de las acciones) son excelentes”. Irving Fisher, economista, principios de 1930.

11. “…Hay indicios de que la fase mas severa de la recesión ya ha pasado…” HES, 18 de enero de 1929.

12. “No hay nada en esta situación por lo que preocuparse”. Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro.

13. “La primavera de 1930 marca el final de un periodo de gran preocupación. Los negocios en América están volviendo rápidamente a su nivel normal de prosperidad”. Julius Barnes, Jefe de la Conferencia Nacional de Estudios Empresariales Hoover, 16 de marzo de 1930.

14. “…Las perspectivas son  favorables…” HES, 29 de marzo de 1930.

15. “Aunque el crash tuvo lugar hace sólo seis meses, estoy convencido de que hemos pasado lo peor y que con una continuada unidad de esfuerzos nos recuperaremos rápidamente. No ha habido daños graves en la banca o en la industria. Ese peligro también lo hemos dejado atrás”. Herbert Hoover, presidente de los EEUU, 1 de mayo de 1930.

16. “…Los movimientos irregulares y conflictivos en los negocios pronto dejarán paso a una recuperación sostenida…” HES, 28 de junio de 1930.

17. “…lL actual depresión ha perdido su fuerza…” HES, 30 de agosto de 1930.

18. “Ahora estamos cerca del final de la fase descendente de la depresión”. HES, 15 de noviembre de 1930.

19. “La estabilización a los niveles actuales es claramente posible”. HES,  31 de octubre de 1930.

20. “Todas las cajas de seguridad en bancos e instituciones financieras han sido selladas y sólo podrán ser abiertas en presencia de un agente de la Agencia Tributaria”. Presidente F.D. Roosevelt, 1933.

6 comentarios

Archivado bajo economia, Uncategorized

6 Respuestas a “La crisis actual, los brotes verdes y las lecciones del crash del ’29

  1. david

    si algo se ha aprendido, es que todo, absolutamente todo, era correcto, lo que pasa es que no se ajustaba a mercado.

    el mercado no era estable, pero las predicciones si.

    por tanto, lo uqe hay que meter en la economia, son modelos que corrijan la volatilidad, y operen sobre la especulacion.

    a eso, ya se le han dado ecuaciones que pronto empenzaran a funcionar, llamadas, como variabilidad crediticia,
    que permite, generar un mercado con esceso de capital, sobre cada uno de los individuos, pero, con 0 euros, a nivel mercado.

    lo cual, protegera la economia de modo puro.

    basicamente, es generar un canal de ahorro, en cada uno de los creditos, aumentando su cuota sobre el nivel teorico del metodo de amortizacion.
    y eliminar metodos de amortizacion no racionales.

    esta crisis, es muy sencilla, es una crisis de coeficiente, y especulacion.

    lo curioso que la gente no sabe es que el dinero liquido coge un valor atroz actualmente, en el mercado.

    y lo vergonzoso de la crisis, es que encima a quien tiene dinero, es al que se le favorece, ej: 2000 euros compra coche, a quien no tiene curro, no se los dan, por que el banco no le da el credito. etc.

    curiosametne, es cruel, pero es la via de salida de la crisis, hacer pivotar, el dinero deposito, que sustituya el credito, e inflacione, un poco bastante.

    con modelos, de tipo de interes, bajo, por desgracia, la salida, sera muy lenta, y mas bien, no la habra, pues, oriente, esta barriendo en competitividad, y a ellos les interesa nuestras, monedas sigan fuertes, a si que nos seguiran financiando sin miedo, otra cosa, es que eso sera nuestra tumba.

    harian falta, tipos mucho mas altos, y diferencial mas alto entre depositos, y credito, para formar un patron rapido de salida.

    en españa, la pobre, no la viene tan bien, el resto salga antes, pues, mas bien eso sera la puntilla, a su situacion, por el tema de salarios.
    y mas, viendo la divergencia generada entre precarios e indefinidos, o funcionarios, que es vergonzosa, y lo peor es que hace insostenible el sistema de pensiones,

    con desgraciados, ganando 600 euros, pagando pensiones de funcionarios a 3000.

  2. No se hasta cuando nos seguirán financiando, David. Hasta que vean que ya no vale la pena? Pero creo que ese momento está más cerca de lo que creemos. Sobre todo para los EEUU, que ya ha recibido varios “avisos” de China.

    Lo que dices de los desgraciados pagando pensiones es toda una gran verdad. Habrá que esperar al día en que los desgraciados se rebelen. Tal vez no falte tanto.

  3. Da miedo.
    En primer lugar supongo que nadie sabe ni la gravedad ni la duración de las crisis a priori, por lo que las declaraciones de los políticos y economistas no valen nada.
    Por otro lado los políticos nunca van a enviar mensajes catastrofistas, aunque sus datos hablen de un probable desastre. Ni lo pueden saber, ni si es malo pueden decirlo, por lo que las declaraciones de los políticos en este momento solo sirven para engañar a la gente y tratar de que el consumo no se desmorone.
    ¿No nos hemos dado cuenta de cómo Z de vez en cuando dice ¡a consumir!?

  4. david

    amigo mio, los economistas si saben la evolucion de la economia.
    otra cosa es que hay pocos, pues mas o menos la economia no es un tema que de dinero.

    pero si lo genera, si la explotas.

    hay miles de cosas que hacer, para obligar a cambiar las cosas, yo en concreto voy a concentrar mis esfuerzos en generar cadenas del credito estables, basadas, en metodos de amortizacion estables y que no necesitan coeficiente.

    por ejemplo, lee un texto que se titula, presentacion de venta a los bancos, del producto, cuotas crecientes al tipo de interes.

    es el metodo que no dan los bancos, y tiene poder de autogenerar imagenes de absoluto, orden economico, y libertad.

    lo triste es que los economistas, viven de sus amos, y mas que nada, en los mercados, solo se busca su regulacion y corrupcion.

    ciao.

  5. Hola david,
    no sé si tu comentario va dirigido hacia mí, pero como me lo parece, contesto.

    Los economistas pueden explicar por qué suceden las cosas, pero no han sido capaces de prever esta crisis. Se habló de la crisis cuando sus síntomas ya eran evidentes y la crisis inevitable, pero no antes. A posteriori todo parece muy razonable, pero a priori no tenían ni idea y mira que hay economistas. Simplemente hay sucesos impredecibles (cisnes negros de Nassim Nicholas Taleb).

    Aunque una vez inmersos en la crisis es más sencillo, no me creo que nadie pueda predecir su duración. A posteriori nos explicarán por qué duro X años.
    Un saludo

  6. david

    hola dicybug:

    en realidad tambien ha habido mucha gente, que ha ganado dinero a mansalva, esa si es la realidad,
    y ademas que lo siguen ganando, cierto es.

    ¿ por que no se puede saber cuanto durara la crisis?

    bien, te cuento, analicemos el punto mas simple de esta retorcida crisis, en donde mis amigos por ejemplo aconsejados, no compraron vivienda desde hace 5 años atras.

    pero analicemos lo mas sencillo, en america curioso se usaba en exceso, en suprime, metodo de amortizacion americano, es decir, solo pagas intereses, en españa tambien, solo que se le llamo, periodo de carencia,

    bien, eso es genial para un monstruo, que es el coeficiente, al que le basta exista especulacion, para meter dinero en el mercado, matematico, es decir, autogenera un prestamo, y luego el deposito, en vez de a la inversa,

    es decir, la gente compraba, mientras el monstruo, metia dinero, no encaminado a mantener precios corrientes por crecimiento, sino a elevarlos por especulacion.

    mientras que el poder adquisitivo, crecia, a quien especulaba, por la baja cuota que era, con la premisa, de que el bien se revaloriza, y ya se lo daras tu a otro para que ese si lo pague,

    desde hace años, se sabia, por analisis del coeficiente, exactametne, cuando esto peta.

    y por supuesto, tambien se sabe, que en ese momento el apalancamiento, llevara a los mercados de capital, a especular en materias primas, desde petroleo, a trigo que es mas importante, pues un gap, de 3 meses en produccion, y restriccion del consumo por precio, se carga a mucha gente, pero es dinero, al fin y al cabo.
    en europa y españa mas en concreto, se usa metodo frances, que es ese, qeu el banco, te dice, pagaras una cuota constante, etc.

    pero no se informa, en una hipoteca reciente, sube el tipo de interes, un 2%, por presion de la demanda, al romperse el coeficiente, y nacer, las moras, bien, la cuota se estrangula un 30% mas o menos.

    eso es el acabose.

    la salida de la crisis, parte, de que la gente, sea capaz de orientarse en el mercado, sobre su sanacion real, no se ha hecho nada, de nada.

    pues, simplemente, sin especulacion, el tipo subira, a la rentabilidad media, y a españa la deuda de los hogares le dara otra puntilla, casi mejor que no se recupere tan pronto, el resto de paises.

    en fin, la salida, de la crisis, sera, tan sencillo, como cuando, la economia, no destroce, a la capacidad de asumir riesgo.

    yo por lo menos, no me oriento bien, pues, el precio real, de la vivienda en españa, puede estar en 100.000 euros, y no mas, debido a que hay stock, y los precios marginales, arrastraran a su precio teorico.

    solo puedes mantener un nivel mayor, cuando el valor puedas dejarlo conjelado, es decir, alguien que renuncie a vender lo que tiene,

    pero la deuda, fuerza, no a vender, por que el banco, si se puede resarcir en españa, pero si fuerza a que poco a poco el goteo, de desauciados, sera brutal.

    en españa, yo simplemente, no veo, ninguna salida de la crisis, ahora mismo.

    el motivo es que no tenemos estructura productiva de valor añadido, similar al periodo anterior, a la crisis.

    es imperioso generar metodos de amortizacion mas racionales, que arrastren mas deuda soportanda temporal, y generen espiral de demanda estable.

    el fallo de españa, es que se ha reido de los jovenes, ha sindicalizado sueldos de indefinidos a 2000 euros, o mas, y los jovenes cobran 600, la divergencia de poder adquisitivo, es brutal, y eso es el mayor lastre, para que inviertan estos, o su consumo, y valor de produccion, aporte necesidad acompañada de capacidad de invertir.

    curiosametne, eso es en parte la inmigracion, metes, mano de obra, para producir, un bien, que ellos, necesitan consumir, y la estilidad monetaria lo permite, pero es una bomba, pues, si aumentas, la demanda de vivienda, por encima, de la capacidad de la economia, se especula, y esto parece el mana,

    estados unidos por lo menos, lo hizo sobre un metodo de amortizacion erroneo, españa, el desequilibrio social, es atroz, es mil veces peor la situacion de españa que la de america, aunqeu alli, se hable abiertametne, de suprime, mientras aqui se cuente, lo seguro que es el sistema.

    de todos modos modelos, que sacarian esta crisis con estabilidad hay cientos, pero ahora mismo por la naturaleza de los depositos que es internacional, hace falta, o monetizar de un modo que no hiperinflacione, o bien, tomar medidas, de subida de tipos de interes, con un impuesto elevado, de diferencial bancario, ese diferencial, serian impuestos para el govierno, que acompañado de monetizacion, simplemente forzaria, a la estructura de depositos ha realizar inversion.

    la crisis, se finiquitaria. asi de simple, pero son medidas que hay que adoptar conjuntas.

    por eso estados unidos monetizando va a salir pronto, debido a que sobre metodo americano, la cuota solo sube el tipo de itneres, pero a europa, no la vale, ni menos a españa, pues esta ahogada, por algo tan simple como un metodo de amortizacion.

    de hecho ese es creo el modelo se va a adoptar en el mercado, diferenciar mas una divergencia entre tipo de deposito y de credito, para obligar a que el deposito, este mas homogeneo, entre la gente, y aparte, la variabilidad, de un canal de ahorro bancario, al tipo final del prestamo, eso garantiza, la estructura de nacimiento del dinero, se condense en el mismo credito.

    ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s