¿De verdad quiere usted ser libre?

¿El sistema español de salud es mejor? no creo, fíense de lo que hacen los que pueden, si están malitos se van a Houston. Tampoco me diga que el nuestro es gratuito, que no es, diga que no sabe lo que le cuesta. También en Estados Unidos la Sanidad cubre gratuitamente al indigente, no crea lo contrario.

Hoy no hablo de Derecho si no de su principal presupuesto, la libertad del ciudadano. Una de estas mañanas escuchaba al Profesor Rodríguez Brown, siempre una fuente de inspiración, decir algo obvio, a saber, que los servicios públicos los pagamos entre todos, sin la menor posibilidad de elección por nuestra parte. Frente a este, otra tertuliana ponderaba sobre un consenso básico utilizando el ejemplo de la Sanidad, que comparándola con Estados Unidos era, según su criterio, infinitamente mejor….

Por desgracia el debate siguió  otro rumbo abortando una cuestión interesante.

En principio el hombre se organiza en sociedad para evitar  riesgos, satisfaciendo al tiempo sus necesidades elementales (supervivencia, reproducción), cediendo a la colectividad su capacidad de decidir. Una sociedad es más evolucionada en función de que asegure una mejor satisfacción de las necesidades de sus integrantes, con un menor sacrificio de su capacidad de decidir, es decir, de la libertad de sus ciudadanos; al menos, es así en la tradición euro-americana, la Ilustración.

¿El sistema español de salud es mejor? no creo, fíense de lo que hacen los que pueden, si están malitos se van a Houston. Tampoco me diga que el nuestro es gratuito, que no es, diga que no sabe lo que le cuesta. También en Estados Unidos la Sanidad cubre gratuitamente al indigente, no crea lo contrario.

Sin embargo sí hay importantes diferencias, a saber. En Estados Unidos contratas, si quieres un seguro más o menos amplio, sabiendo lo que pagas y lo que recibes, sabiendo también el riesgo que asumes si no lo haces, y es que respondes con todos tus bienes del coste de un eventual servicio medico.

En Estados Unidos decides tú  si quieres recibir o no un tratamiento, una vez debidamente informado, aquí lo decide quien sea, te informan o no, y te lo aplican quieras o no (acuérdese de los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre).

Y por ultimo, en Estados Unidos, si se equivocan te indemnizan de verdad, aquí ya sabe lo que pasa…

No digo que el sistema americano no esté exento de defectos, incluso graves, el nuestro también, pero me gusta una filosofía donde el ciudadano sigue eligiendo; en España la tradición autoritaria de derechas e izquierdas ve con recelo que las personas decidan, siempre es mejor que lo hagan los burócratas, yo , particularmente, me considero mayor de edad y detesto que el Estado considere que debe, por mi bien, elegir por mi aunque ello suponga asumir el riesgo de determinadas decisiones.

Artículo de José María de Palacio, publicado en España Liberal

1 comentario

Archivado bajo españa, impuestos, intervencionismo, socialismo

Una respuesta a “¿De verdad quiere usted ser libre?

  1. Tomas

    ¿A quién le creo? ¿A este señor o a la propaganda?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s