España: el doble en subsidios que en formación

Esta noticia es de escándalo: España invierte el doble de dineros públicos en subsidios de desempleo y jubilaciones anticipadas que en formación, tanto de trabajadores en activo como de parados.  Para ser más exactos: 1,4% del PBI destinado a subvenciones contra 0,4% destinado a formación.

[foto de la noticia]

Y es una noticia escandalosa porque -entre otras cosas- la tasa de paro en España (18,1%) es el doble que la media europea.  Y sigue subiendo, pese a lo que diga el gobierno.  Más de 4 millones y con altísimas probabilidades de llegar pronto a 5 a pesar del tuneo de cifras del gobierno.  De los cuales, apenas 628.000 han recibido cursos de formación.  Según los analistas «en menos de tres años el porcentaje de desempleados que recibe formación se ha reducido en siete puntos porcentuales».

Según la OCDE, «los programas de formación impulsados en España por parado alcanzaron en los dos últimos años el 16,7% del PIB per cápita, en Irlanda la cifra llegó al 67%; al 31%, en Francia y al 32,8%, en la media de los países desarrollados».

Pero el problema más grave radica en que -según las estadísticas- el 40% de los desempleados registrados en el INEM tienen una probabilidad «baja» o «muy baja» de encontrar un trabajo.

Además, más de 700.000 parados llevan ya más de un año buscando trabajo, y no lo encuentran.

Frente a esto, el gobierno no para de sacar conejos de la chistera y anuncia que va a pagar un subsidio de 420 euros a aquellos parados que hayan agotado su prestación a partir del 1º de agosto, dejando de lado a a aquellos que la vieron agotada antes, en un alarde de improvisación que lleva injustas discriminaciones.

¿No sería mucho más lógico pagar cursos para que esos parados puedan reciclarse y reinsertarse en el mercado laboral?  ¿No sería mucho más lógico reducir las cargas sociales y liberalizar las formas de contratación, para que los empresarios no teman emplear a más gente?

Claro que sería más lógico. Pero los políticos se quedarían sin clientela.

2 comentarios

Archivado bajo crisis, economia, españa, estado de bienestar, gobierno, socialismo

2 Respuestas a “España: el doble en subsidios que en formación

  1. Delorean

    No se por que te irritas si siempre ha sido asi. Los de siempre a pagar (y que nos suban los impuestos sin que nos demos cuenta) y los de siempre a chupar del bote sin dar palo al agua.

  2. Lo que sería lógico es que bajen o directamente supriman las cargas sociales a las empresas a cambio de crear nuevos puestos de trabajo y flexibilizar el mercado laboral. El que trabaja bien no tiene nada que temer.
    Y en vez de darle dinero a la gente por no hacer nada, que se lo gane con el sudor de su frente, y que ese dinero circule creando bienes y servicios.
    Pero a Zapatero le mola más crear y recrear holgazanes como él mientras revienta a nuevos impuestos a los que verdaderamente trabajan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s