¿Perdió Francia?
Viendo las propuestas económicas de François Hollande…. me temo que si:
– Reducción del déficit público con vistas a recuperar el equilibrio a fines de 2017.
– Reforma fiscal con un nuevo nivel de impuestos de 45% para las rentas superiores a 150.000 euros y la creación de un gravamen excepcional de 75% para el segmento de la renta anual que sobrepase el millón de euros.
– Aumento del impuesto a las grandes fortunas. Supresión de «nichos fiscales» .
– Impuesto a las transacciones financieras.
– Fin de la política de no reemplazo de uno de cada dos funcionarios que se jubilen.
La mayoría de estas propuestas son «pour la gallerie», ya que su implementación sería como matar moscas a cañonazos. Ineficiente por donde se lo mire, ya que la reducción del déficit es de cumplimiento imposible si se aplican las medidas «sociales» que anunció, y las grandes fortunas y las transacciones financieras emigrarán masivamente a lugares más «amigables» como Suiza, Mónaco y Luxemburgo.
Pero me temo que no sólo ha perdido Francia. De sólo ver su propuesta de «pacto del crecimiento» (que sólo garantizará el crecimiento de los precios), mucho me temo que no sólo perdió Francia, sino Europa entera.
No creo que sea como Zapatero, como van diciendo por ahí los agoreros, la «zapatera» era su ex-mujer Ségolène Royal, prolijamente gafada hace 5 años por el hijo del viento. Pero teniendo en cuenta la importancia que Francia tiene dentro de Europa, tal vez termine siendo mucho peor.
Si Hollande fuera como Zapatero sería la maldición de Francia y de toda Europa. Hago votos porque no sea asi.