¿Qué tienen en común nuestros campeones?

Sorprende que España esté generando tantos campeones deportivos. ¿Qué tienen en común individuos como Alonso, Gasol y Nadal?

  • Todos ellos se dedican a una actividad muy competitiva pero bien regulada, con normas claras y estables. Pueden invertir años para aprender a jugar en la confianza de que las reglas permanecerán, y que serán aplicadas con independencia y rigor. Saben que si lo hacen bien podrán competir en igualdad de condiciones, y que, respetando las reglas, cada uno pueden innovar en libertad.
  • Sus incentivos son fuertes, pues cobran por rendimiento. Ganan mucho pero sólo si lo hacen bien, y sólo después de haber invertido años, de esforzarse día a día y de arriesgarse a fracasar. Saben también que nadie va a rescatarles si fracasan.
  • No sufrieron barreras a la entrada. Su decisión de competir no se vio frenada por la negativa de un concejal o un consejero a concederles una licencia de apertura, o por el poder de un gremio para capturar a los políticos regionales. Tampoco por el origen social, la nacionalidad o ningún otro privilegio por el estilo.
  • Pudieron formarse en libertad. Desde niños, invirtieron en su aprendizaje mucho dinero, gran parte de su tiempo y todo su esfuerzo. Pero a lo largo de sus carreras han elegido libremente a sus entrenadores en mercados competitivos. Su formación no ha estado condicionada por planes, conciertos y reformas educativas al servicio de intereses creados e ideologías caducas.
  • Su vocación fue global. No se anduvieron con provincianismos y desde el primer día estuvieron dispuestos a trasladarse para aprender y competir.
  • Por último, siempre han sido los primeros en culparse de sus fallos, sin recurrir a las excusas al uso, en las que la culpa de los propios fracasos es siempre de los demás o del “sistema”. El contraste no puede ser mayor con los “indignados”, que, si se caracterizan por algo, es por su incapacidad para asumir responsabilidades.

En suma, competencia regulada, incentivos fuertes, libertad de entrada, educación libre y responsabilidad individual, unas condiciones ausentes e incluso mal vistas en muchos ámbitos de la sociedad española. Pero indispensables para dejar de ser ese país mediocre cuyos ciudadanos sólo son campeones cuando, en el fondo, las reglas de juego las establecen otros.

 

Artículo de Benito Arruñada para “Nada es Gratis

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo capitalismo, deporte, derecho de propiedad, españa, filosofia de la libertad, individualismo, libertad

Una respuesta a “¿Qué tienen en común nuestros campeones?

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿Qué tienen en común nuestros campeones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s