13 de julio: un día que no debemos olvidar.

Y una víctima a la que debemos honrar:  se llamaba  JOSÉ CALVO-SOTELO.

Era el líder de la oposición monárquica al despiadado régimen republicano del Frente Popular, coalición de izquierdas integrado por el PSOE y subordinado a la Unión Soviética.  Entre febrero y julio de 1936 protagonizó varios debates parlamentarios encendidos

Dolores Ibárruri, la “Pasionaria” (a quien el asesino Carrillo consideraba “una fuerza de la naturaleza”) “profetizó” sobre él durante la última sesión de las Cortes en julio de 1936:

“Este hombre ha hablado hoy por última vez.”

Y efectivamente así fue.  En la madrugada del 13 de julio de 1936, José Calvo-Sotelo fue secuestrado de su hogar por un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, al mando del capitán de la Guardia Civil Fernando Condés, escolta del dirigente del PSOE Indalecio Prieto. Fue introducido en una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca.

Otro diputado socialista, Ángel Galarza, decía poco después de su asesinato:  “Pensando en su señoría encuentro justificado, incluso, el atentado personal”. “Tengo un gran sentimiento por la muerte de Calvo Sotelo. El sentimiento de no haber participado en ella”. 

Hoy hace 74 años, un asesinato se convertía en la gota que rebasaba el vaso de la paciencia de muchos españoles que ya no soportaron más el asesinato, la persecución y la delación.  5 días más tarde se producía el Alzamiento de Franco.  Gracias al PSOE terrorista de entonces.

No olvidemos.

MEMORIA-DIGNIDAD-JUSTICIA

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo españa, guerra civil, historia, socialismo, terrorismo

Una respuesta a “13 de julio: un día que no debemos olvidar.

  1. Pilar Rey

    Hay cosas que nunca cambian. El tiro en la nuca, decir que son sólo unos exaltados, el exterminio del adversario, la negación a la dignidad de las víctimas. Tantos años y tanta sangre han corrido y no hemos aprendido nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s