El espíritu de Ermua ha sido prostituido desde 2004 por el poder

Artículo de Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua para  la Gaceta

Eran las 16,50 del 12 de julio de 1997: un tiro atravesó implacable la nuca de Miguel Ángel Blanco , que -postrado de rodillas y con las manos atadas- había esperado 50 minutos a que García Gaztelu (Txapote), acompañado de su novia “Amaya” Gallastegui, recibiera la orden de disparar. El Gobierno de Es paña no se había doblegado a la única exigencia de ETA: trasladar de inmediato a todos los presos al País Vasco.

 

España entera lloró consternada, mientras apoyaba espontáneamente al Gobierno del presidente Aznar: ¿cómo va a claudicar quién nos representa a todos ante una banda de terroristas? Millones de personas se echaron a la calle: este clamor civil provocó una verdadera revolución ciudadana, que propició la ilegalización de ETA-Batasuna con una unanimidad sin precedentes en marzo de 2003, su inclusión en las listas de terroristas internacionales, una inédita colaboración francesa, …, con un PP en el Gobierno y un PSOE a remolque de la opinión pública.

 

¿Cómo es posible explicar por qué ETA está ganando?: el PSOE se acercó a ETA (también en 2003) estando en la oposición. Contra todo pronóstico, ganó las elecciones de 2004, tras las  incívicas jornadas de 11-14-M, antítesis de las de Ermua. Desde 2004 a 2011, lideró el más miserable retroceso en la lucha contra ETA, que volvió a las instituciones con el PCTV (Parlamento Vasco,  2005), ANV y  Bildu (Ayuntamientos, 2008 y 2011, respectivamente) y Amaiur en 2011 al Parlamento de Es paña. Mientras, desde 2008,  se exhibía “la supuesta alternativa al nacionalismo” con el Gobierno socialista de Patxi López, apoyado por el PP de Oyarzabal. Una premeditada confusión se apoderó, desde entonces, de la opinión pública mientras el espíritu de Ermua era prostituido, mientras –a espaldas de los ciudadanos- se negociaba con ETA “cómo contentar a ETA”.

 

miguel-angel-blancoEn marzo de 2006, Interior (al que accedió unas semanas después –el 7 de abril- Rubalcaba) anunció el cierre y la construcción de la nueva cárcel alavesa de Nanclares de Oca, Ciudad Penitenciaria en Zaballa, de 80.000 metros2,  con gimnasio, piscina, 720 amplias celdas, polideportivo, biblioteca, aulas de informática y música entre otras.  Su construcción se concluyó en 2008 y el ministro Rubalcaba inició, inmediatamente, la vía Nanclares para el acercamiento de etarras. Su sucesor, en 2011, se apresuró a impulsar la vía Nanclares 2, con ventajas –incluso- “laborales”, tras acceder al Tercer Grado por el 100.2 del Reglamento de prisiones, astutamente previsto en la negociación de sus antecesores con ETA.

 

Miguel Ángel murió el 13 de julio a las 04:30. El espíritu de Ermua – lo más gallardo y emocionante de nuestra democracia- ha sido prostituido desde 2004 por el poder, pero sigue vivo en millones de ciudadanos defraudados y atónitos. Lo más sensato y decente que el Gobierno puede hacer es dar marcha atrás al “proceso con ETA”, y que Otegui y Garitano se lamenten de verdad. También deberían hacerlo Txapote y Amaya que cumplen juntos -desde 2009- condena en Teixeiro (Coruña).

1 comentario

Archivado bajo casta politica, derecho a la vida, españa, eta, terrorismo

Una respuesta a “El espíritu de Ermua ha sido prostituido desde 2004 por el poder

  1. Delorean

    Leer estas cosas me cabrea mucho. Saber que son ciertas y que la traición de la clase política a las víctimas ha sido tan artera y tan profunda, aún me cabrea más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s